Primera Plenaria del Regnum Christi tras el Capítulo y Asambleas de las Ramas Consagradas
La plenaria general de la Federación Regnum Christi es «el conjunto de los consejeros generales de las instituciones federadas […]. En la plenaria participan con voto consultivo seis fieles asociados, a saber, los que asisten al colegio directivo general y otros cuatro, designados según determine el Reglamento correspondiente» (EFRC 89).
El número 90 de los Estatutos de la Federación Regnum Christi menciona que «La plenaria general es un órgano de asistencia para el Colegio Directivo» y comenta que su función es «ofrecer su consentimiento o parecer, cuando lo solicita el Colegio Directivo, a tenor del derecho propio y así le ayuda en el ejercicio de su autoridad». Su colaboración expresa el espíritu de comunión que caracteriza el Regnum Christi. (EFRC 91).
Del 30 de marzo al 1 de abril, siguiendo las restricciones dadas a nivel mundial por el Coronavirus, los miembros de la plenaria se reunieron de acuerdo con el calendario previsto, pero de manera virtual, cada uno desde su lugar de residencia.
Ambos días de las 15:30 a las 19:00 horas de Roma se conectaron veintiséis personas, miembros de los tres gobiernos generales de los Legionarios de Cristo, los Laicos Consagrados y las Consagradas del Regnum Christi, junto con los miembros laicos elegidos para participar en la plenaria y otras personas a quienes corresponde asistir por oficio. Los miembros laicos que asisten a la plenaria son Álvaro Abellán-García, Francisco Gamez Arcaya, David Zárate Pérez, Kerrie Rivard, Carmen Fernández Rodríguez y José Antonio Lebrija Ruiloba.
El lunes 30 tuvieron la oportunidad de saludarse, conocerse y ponderar la situación mundial actual en que nos encontramos y de qué manera esto afecta a los miembros del Regnum Christi. Dedicaron un tiempo para dejar hablar el Espíritu Santo expresando los deseos y sueños que cada uno llevaba en el corazón. También se presentaron de manera sintética las conclusiones del Capítulo y de las Asambleas Generales.
El miércoles 1 los miembros laicos expusieron sus expectativas para este sexenio. Después el Colegio Directivo General y sus equipos informaron sobre el inicio de su trabajo y sus objetivos con una presentación sobre la vida y misión del Regnum Christi, dada por Viviana Limón; otra sobre la Oficina de Comunicación Internacional dada por P. Aaron Smith LC.
Revisaron los informes de apostolado del Comité Directivo General y de los territorios y hablaron de cómo podrían servir al Regnum Christi, cómo fomentar la colaboración de todas las vocaciones y territorios con la Dirección General del Regnum Christi de manera estable y por proyectos, y de la mejor manera de ofrecer acompañamiento a los territorios.
Fueron días de introducción e intercambio. El Colegio Directivo General recogió lo expresado durante la plenaria para aplicarlo a su nuevo gobierno.