«Renovación: Caminar con Cristo hacia Emaús» – Convención del Regnum Christi del territorio de Norteamérica
Del 16 al 19 de marzo se llevó a cabo la convención del Regnum Christi del territorio de Norteamérica en las instalaciones del seminario diocesano de Mundelein, Chicago, Estados Unidos.Para el encuentro se escogió el lema «I am RC» y se reflexionó sobre los cinco pilares de la vida del miembro del Movimiento propuestos en la convención internacional del Regnum Christi en Roma: la vida espiritual, la formación, la vida en equipo, la misión y el acompañamiento personal (cf. síntesis de las conclusiones de la convención internacional). Acudieron alrededor de 260 personas entre legionarios, miembros consagrados y laicos del Regnum Christi.
La convención inició con una meditación dirigida por el P. Bruce Wren, LC en la que profundizó sobre la devoción al Sagrado Corazón en la vida de los miembros del Regnum Christi. El P. Bruce destacó que el amor al Sagrado Corazón de Jesús favorece la colaboración con el Espíritu Santo en la misión de formar apóstoles. Después de la meditación se tuvo una concelebración eucarística presidida por el P. John Connor, LC, director territorial de Norteamérica.
La mañana del 18 de marzo estuvo dedicada a una serie de conferencias breves sobre diversos temas de la vida de la Legión y del Regnum Christi. La sesión la abrió la intervención del P. John Connor, LC, sobre la identidad del Regnum Christi, su carisma y algunos signos de renovación en el Movimiento. Hizo hincapié en que el celo apostólico de un miembro del Movimiento nace del encuentro personal con el amor de Cristo. Invitó a los miembros del Regnum Christi a compartir el propio carisma en los diversos lugares en los que el Movimiento está presente con el deseo de servir a la Iglesia en la misión de mostrar al mundo la alegría del Evangelio.
El tema de la identidad de los laicos del Movimiento fue expuesto por Mary Williams, miembro del Regnum Christi que participó en la convención internacional en Roma. Reflexionó sobre la importancia de comprender con mayor profundidad la vocación a la que están llamados los laicos del Regnum Christi en la Iglesia. «Mi camino hacia la santidad está intrínsecamente unido a mi vocación en el Regnum Christi», dijo.
El P. Shawn Aaron, LC expuso en su intervención el camino de renovación de los Legionarios de Cristo. Habló sobre el proceso de discernimiento que hubo durante la renovación. Mencionó, además, el trabajo que se está haciendo por mejorar el acompañamiento a los religiosos en formación y en prácticas apostólicas, y sobre la formación permanente de los sacerdotes. Comentó que uno de los retos consiste en seguir fomentando una mayor participación en los planes pastorales de la iglesia local.
Nancy Nohrden, directora territorial de Norteamérica de las consagradas del Regnum Christi, compartió con los presentes una exposición sobre la identidad y misión de la mujer consagrada del Movimiento.
Los rasgos fundamentales de la identidad de un miembro del ECYD fueron presentados por Maria Knuth, consagrada del Regnum Christi. Mencionó que los miembros del ECYD también forman parte de la familia del Regnum Christi y comparten su espiritualidad y misión evangelizadora. Algunas responsables del ECYD de Ohio, Chicago y Canadá compartieron con los presentes sus experiencias como miembros del ECYD.
Mike Williams impartió una conferencia sobre la vida espiritual de los laicos del Regnum Christi. El P. John Pietropaoli, LC profundizó el tema de la formación de los miembros del Movimiento. Jeff y Donna Garrett hablaron sobre la vida de equipo en el Regnum Christi. Janet Lees expuso el tema del acompañamiento.
«Pudimos constatar que nuestra renovación ha sido como un avanzar por el camino de Emaús. A lo largo de este camino Cristo nos ha revelado su querer, nos ha aclarado muchos aspectos y nos ha ayudado a ser más conscientes del misterio que nos rodea, en el que todavía hay preguntas sin respuestas y que exigen una mayor oración y reflexión de nuestra parte. Igual que en el camino hacia Emaús, nuestros corazones ardían y, de una manera inesperada, nos dimos cuenta de que Su Corazón también ardía en cada uno de nosotros», comentó Kerrie Rivard.
Vídeos de las conferencias (en inglés)