Responsabilidad en la prevención y protección de menores

RC a la vanguardia en la prevención para la protección infantil

Curso Protección de Menores

El pasado 24 de enero se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, la clausura y entrega de certificados del curso: Protección de Menores del Centre for Child Protection a la primera generación de colaboradores de los centros educativos del Movimiento Regnum Christi, integrada por diez personas de diversas ciudades de la República Mexicana.

El curso constó de 12 sesiones en línea y una sesión presencial que se impartió en la Universidad Anáhuac con una duración de dos días.

Cabe mencionar que el Regnum Christi tiene un convenio con el Centro de protección de menores, perteneciente a la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana, para trabajar de manera conjunta en la prevención y protección de niños y adolescentes, siendo los colegios de la Red Semper Altius la primera vez que participan.

Durante el evento de clausura, se presentaron dos ponencias. La primera impartida por la Mtra. Paula Anaya, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México, en la que profundizó sobre la importancia de la Entrevista como medio eficaz tanto para atender a víctimas, como para llevar a cabo una adecuada selección de las personas que entran en contacto con menores en los centros educativos.

La segunda ponencia, presentada por el Dr. Óscar Perdiz, del Instituto Juan Pablo II para la Familia, representó una valiosa reflexión sobre la persona humana: su corporeidad y sexualidad que tienen como propósito legítimo, el amor.

Para cerrar el curso, procurando aterrizar lo aprendido, se llevó a cabo un taller en el que los graduados pudieron resolver de manera elocuente dos casos prácticos.

Después de la entrega de certificados por parte del Lic. Gabriel Aguilar Mendívil, Coordinador del curso y parte del equipo de Ambientes Seguros de las Direcciones Territoriales del Movimiento Regnum Christi, se cerró con broche de oro con una comida que permitió reforzar el vínculo entre los participantes.

He aquí algunos de los testimonios que aportaron los graduados sobre el curso:

“La oportunidad de formación continua dentro del Regnum Christi nos da las herramientas para un crecimiento humano y profesional muy grande, ustedes han optado por ella, en hora buena.

Este diplomado nos lleva a mirar más allá, a crear ambientes seguros para nuestros niños y jóvenes donde el silencio no existe, existe la seguridad y personas comprometidas con la Iglesia y con la misma institución a ver por ellos, que los espacios de los niños sean para ellos encuentros seguros de crecimiento, de diversión, de amor”. Ana Dolores González González

“En este curso encontrarán contenidos para reflexionar sobre la importancia de la prevención y la gran responsabilidad que tenemos en la protección de menores,  y de todas las personas que trabajan junto a nosotros, pero sobre todo les cambiará su corazón”. Alejandro Santacruz Perales

“Despierta en ti el querer comprometerte con la comunidad y las almas que Dios te confía. En resumen una experiencia que marcó mi vida”. Luis Bernardo A.

Comparte: