Reunión de la Plenaria General del Regnum Christi del 15 al 18 de marzo

Reunión de la Plenaria General del Regnum Christi sobre algunos retos fundamentales del trienio 2021-2024

Reunión de la Plenaria General del Regnum Christi del 15 al 18 de marzoLa Plenaria General del Regnum Christi se reunió del 15 a 18 de marzo para aconsejar al Colegio Directivo General (CDG) sobre algunos retos fundamentales del trienio 2021-2024. En un clima de oración, formación y discernimiento, pidiendo la intercesión de San José por las necesidades espirituales y materiales del Regnum Christi, se abordaron tres grandes temas:

  1. La alineación estratégica 2021-2024
  2. El surgimiento de carismas del espíritu y del interés por la pastoral de sanación en algunas localidades del Regnum Christi
  3. La necesidad de profundizar en las relaciones entre la Federación Regnum Christi y las obras comunes, en todo lo referente al carisma y la misión común.

La Plenaria General del Regnum Christi tiene como una de sus funciones ofrecer su parecer sobre directrices de evangelización y planes para el cumplimiento de la misión común. Su primera labor fue, por tanto, contribuir a la Alineación Estratégica propuesta por el Colegio Directivo General, fruto de un trabajo previo de escucha a los Colegios Directivos Territoriales y también a los territorios y localidades, mediante una encuesta respondida por 96 personas de todas las vocaciones que conforman el Regnum Christi. La plenaria dio su parecer favorable a esta alineación, que recoge los fundamentos de su ser y actuar, una visión para el año 2024, dos prioridades estratégicas y tres valores fundamentales para alcanzar la visión.

Reunión de la Plenaria General del Regnum Christi del 15 al 18 de marzoDurante los últimos años han surgido iniciativas en algunas localidades del Regnum Christi vinculadas a los carismas del espíritu y a la pastoral de sanación. Iniciativas que son fruto de la buena intención, de la apertura al Espíritu Santo y de querer dar respuesta a las necesidades de la Iglesia y muchos miembros de nuestra familia espiritual, herida a consecuencia de algunos episodios de nuestra historia. Se ha detectado la necesidad de muchos miembros del Regnum Christi, en todas sus vocaciones, de recibir orientación sobre estas realidades.

Los miembros de la Plenaria tuvieron la oportunidad de recibir formación sobre estos temas y de revisar las iniciativas más relevantes surgidas en el seno del Regnum Christi. Fruto de esa experiencia han recomendado ampliar la Comisión de la Legión de Cristo creada para estudiar este asunto, incorporando miembros de las otras vocaciones.

Una inquietud importante que trajo la configuración del Regnum Christi bajo la forma jurídica de la federación fue la de custodiar y promover el carisma común salvaguardando la autonomía de las ramas. Hoy, esa inquietud parece superada, al tiempo que surge otra: la de una mayor comunicación entre los órganos de la Federación Regnum Christi y las llamadas obras comunes de las instituciones federadas, entre las que destacan la mayoría de las actuales obras educativas.

Los miembros de la Plenaria asumieron este reto animado a identificar los aspectos del carisma y la misión común propios de las obras comunes en los que la Federación debe participar, ahondando en los fines recogidos en el número 4 de los Estatutos de la Federación Regnum Christi (EFRC) y dotando a la Federación de los recursos patrimoniales y humanos idóneos y suficientes para que pueda lograr sus fines. También animó a la creación de mecanismos de intercambio de información y trabajo continuo entre las obras comunes y la Federación, logrando sinergia, retroalimentación y complementariedad.

Terminadas las sesiones de trabajo, el CDG se mostró agradecido y en conformidad con las conclusiones de la Plenaria, comprometido con dar cumplimiento a las indicaciones recibidas.

Comparte: