Solemnidad de Cristo Rey en México

El domingo 24 de noviembre, el Movimiento Regnum Christi celebró la solemnidad de Cristo Rey con una invitación del Colegio Directivo General a buscar ser «testigos del amor de Jesucristo por la unión y caridad entre nosotros» y «poner la mirada en lo más importante de nuestra vida y misión: la llamada personal de Dios a cada uno de nosotros, y a toda la familia espiritual, para hacer presente el misterio de Cristo Apóstol que «sale al encuentro de las personas».

Para la nueva constitución de la Federación Regnum Christi, «es un momento especial e histórico para celebrar la solemnidad de Cristo Rey y redescubrir, con renovada alegría y gratitud, cómo Dios ha salido a nuestro encuentro también a través de tantas situaciones, circunstancias, hombres y mujeres de los que Él se ha valido para darnos a conocer su amor y reunirnos en su Iglesia y en el Regnum Christi», expresó el Colegio Directivo General en una carta enviada a todos los miembros del Movimiento con motivo de la fiesta de Cristo Rey.

La celebración se llevó a cabo en las localidades del Regnum Christi de los territorios de Monterrey, México y Centroamérica.

El Colegio Directivo Territorial hizo presencia en las localidades de la Ciudad de México para animar a los miembros del Regnum Christi y participar en la celebración de Cristo Rey. El P. Ricardo Sada, L.C., estuvo en México Norte; José Mateos participó en la localidad México Poniente y Lorenza San Román fue a la localidad México Sur.

En la Universidad Anáhuac México, campus norte, se realizó un concierto en la capilla, donde cantaron los grupos Regina Caeli, Praise de ECO apostolado y CADI Community.

Se hizo una procesión con el Santísimo desde la capilla hasta la sala de exposiciones, dirigida por el P. Ramón Hevia. L.C.

Posteriormente se rezó el Santo Rosario y dio inicio la misa de Cristo Rey. Fue concelebrada por 30 sacerdotes, dos diáconos y cuatro confesores. Fue presidida por el P. Rafael Pacaníns, L.C., director local de CDMX Poniente, el P. Pablo Solís, L.C., director de sección de jóvenes masculino y el P. Ramón Hevia, L.C., párroco de la parroquia Sedes Sapientiae. El P. Pacaníns dio la homilía.

La asistencia fue de aproximadamente 1600 personas. Los miembros renovaron sus promesas de asociación a la Federación del Regnum Christi y al final de la misa se tuvieron nuevas asociaciones: 22 jóvenes femenino, 11 jóvenes masculino, tres señoras y siete señores. También se tuvo una promesa de entrega por un año del joven David Cerdio de la sección de jóvenes masculino.

En Villahermosa, Tabasco, miembros del Movimiento, unidos a la Diócesis, realizaron una procesión en honor a Cristo Rey por una de las principales avenidas de la ciudad. Con cantos y alabanzas, llegaron a la catedral del Señor de Tabasco, para participar en la santa misa que estuvo a cargo de Mons. Gerardo de Jesús Rojas.

La localidad de El Salvador celebró en familia al Rey de Reyes con alegría y cantos. La jornada inició con confesiones. El P. Noel Quezada, L.C., superior de la comunidad de legionarios en El Salvador, presidió la misa. Concelebraron el P. José Luis Richard, L.C. y el P. Néstor Fonseca, L.C. y la homilía estuvo a cargo del diácono P. Roberto Villatoro, L.C.

A la celebración asistieron alrededor de quinientas cincuenta personas; ocho de las cuales se afiliaron a la Federación al término de la eucaristía.

En Querétaro, el día de Cristo Rey comenzó con un panel sobre la renovación del Regnum Christi, posteriormente se agradeció a los encargados de los apostolados su entrega durante los últimos años.

Durante la homilía, El P. Benjamín Clariond, L.C., director del Cumbres International School Querétaro, exhortó a los presentes a «dar nuestra vida a Cristo y decirle siempre que sí…, entonces Él te dirá: “Gracias, tú estarás conmigo en el paraíso»».

Al término de la misa se asociaron al Regnum Christi 33 señoritas, ocho jóvenes y una señora.  La celebración concluyó con música y una comida, en un gran ambiente de familia.

Alrededor de 250 miembros del Regnum Christi Campeche, participaron en la misa solemne de Cristo Rey del universo. La celebración eucarística se llevó a cabo en el Instituto Cumbres Campeche y fue oficiada por el P. Francisco de Asís Albañir Ortíz, L.C. Todos los participantes se consagraron a Cristo Rey y alrededor de 100 laicos asociados renovaron su compromiso con el Movimiento.

Los miembros de la localidad de Toluca se reunieron en las instalaciones del Cumbres International School Toluca, donde se proyectaron dos videos, uno sobre la vida del Beato Anacleto González Flores, patrono de los laicos mexicanos y el otro sobre el carisma del Regnum Christi.

Posteriormente se tuvo una misa celebrada por el P. Javier Dueñas, L.C. quien mencionó en su homilía lo importante que es dejar huella en el corazón de las personas a través de sus acciones como fieles ejemplos de Cristo, «lo importante no son las cosas materiales sino lo que hayamos hecho por nuestros hermanos, ya que nuestro propósito en esta vida es alcanzar la santidad y vida eterna, escuchar el llamado de Dios para llevarlo a más personas y poder compartir con ellos su amor tan misericordioso».

El P. Rafael González, L.C., capellán del Colegio estuvo apoyando en las confesiones, y al finalizar la misa, los miembros asociados al Regnum Christi hicieron su renovación de compromisos.

Posteriormente algunos jóvenes y señoritas de Reino, del ECYD, Juventud y Familia Misionera, color y fuego misionero, compartieron su testimonio y hablaron sobre lo que ha sido seguir a Cristo a través de los diferentes apostolados, haciendo extensa la invitación para que más personas lo conozcan y se sumen a la nueva evangelización de la Iglesia Católica y qué mejor medio que a través del Regnum Christi.

 

Ver galería completa

 

Por último, se tuvo una convivencia familiar donde se compartieron los alimentos.

En Oaxaca, con una asistencia de más de 200 personas, el P. Miguel Subirachs, L.C. celebró la misa de Cristo Rey. Exhortó a los participantes a seguir dándole el sí al Señor. Compartió cómo fueron sus primeras asociaciones juveniles, desde que estuvo en el ECYD, hasta que creció su vocación sacerdotal. Motivó a los jóvenes y a los presentes a seguirse formando y crecer dentro del Regnum Christi para gloria de Dios.

Al término, 16 jóvenes le dieron un sí al Señor, asociándose como nuevos miembros al Regnum Christi. También se llevó a cabo la renovación por devoción de los compromisos de asociación a la Federación, de 30 personas de las secciones de señoras y señores.

La celebración de Cristo Rey en la localidad México Norte inició con actividades simultáneas para los miembros de las secciones. Niñas y niños realizaron actividades lúdicas; los jóvenes tomaron una plática llamada: “Espiritualidad del Reino”, impartida por Eduardo Escoto y Daniela Roldán. Los adultos participaron en la conferencia: “Qué es el Reino de Dios o quién es el Reino”, impartida por la consagrada Tais Gea Guinovart.

Al terminar las actividades se llevó a cabo la adoración al Santísimo y posteriormente una misa concelebrada por los PP David Jiménez, José Luis Moreno, José Valencia y Salvador Escoto, LLCC.

Hubo seis nuevas asociaciones de señoras y para finalizar el evento, el P. David Jiménez, L.C. dirigió la consagración a Cristo Rey.

En Morelia se celebró Cristo Rey con una misa presidida por el director local, el P. Sergio Rosiles, L.C. y concelebrada por el director de las secciones de adultos, el P. Luis de la Cruz, L.C. Asistieron aproximadamente 250 miembros y amigos del Movimiento y del ECYD.

Se contó con la presencia de las reliquias de 13 mártires cristeros, entre ellos el Beato Anacleto González Flores y San José Sánchez del Río.

En la homilía el P. Rosiles, L.C. exhortó a los asistentes a reflexionar en la figura del buen ladrón: «“El buen ladrón nos da una lección sencillamente preciosa: “el secreto de la salvación es reconocer el propio pecado y aceptar a Cristo como Rey y Salvador. Eso le valió hurtar el cielo para sí, y por eso algunos lo llaman “el buen ladrón”».

Previo al día de Cristo Rey, 24 señoras de la sección de Morelia, tuvieron su triduo de incorporación y renovación del 19 al 21 de noviembre en el Centro de Espiritualidad Casiciaco, en Yuriria, Guanajuato. En un ambiente de silencio y oración volvieron a dar el ‘sí’ a Jesús y a colaborar con Él para extender su Reino en la tierra.

Al finalizar la misa, seis niños y 20 niñas del ECYD realizaron su alianza con Cristo. Se asociaron a la Federación Regnum Christi tres señores, nueve señoras, tres jóvenes y tres señoritas, mientras que los miembros presentes renovaron sus compromisos.

El Papa Pío XI instituyó esta solemnidad con la carta encíclica Quas primas el 11 de diciembre de 1925. Después del Concilio Vaticano II, fue colocada el último domingo del tiempo ordinario, como final del año litúrgico, para expresar el sentido de consumación del plan de Dios. Desde esa fecha, año con año se celebra a Jesucristo como rey del universo, que marca el fin del año eclesiástico, para dar paso al adviento.

La fiesta de Cristo Rey es una muestra más de que el Regnum Christi, en su mística Cristocéntrica, abraza con amor su misión y con ello la extensión del Reino de Cristo.

 

Comparte: