Tu ayuda llega, tu ayuda salva: Un tercer camión rumbo a Ucrania
Este martes 24 de marzo se cumple un mes de la invasión de Ucrania. La Fundación Altius, la obra social del Regnum Christi en España, sigue trabajando a ritmo fuerte en la campaña Dopomoyích para ayudar a los afectados por esta guerra. Ya han salido dos trailers en los últimos 15 días y está previsto un tercer camión este viernes 25 de marzo llevando ayuda humanitaria de emergencia para un orfanato en Leópolis, en el interior del país.
Es fundamental en esta operativa la ayuda de la contraparte sobre el terreno, la ONG especializada en emergencias Cadena, la cual tiene un centro de acopio y distribución de la ayuda humanitaria en la ciudad polaca de Przemyśl, a pocos kilómetros de la frontera, y dos de atención a los refugiados en la misma frontera, además de conexiones en el interior de Ucrania. Gracias a este socio colaborador, podemos decir que efectivamente la ayuda que se canaliza a través de esta campaña de Altius llega, y llega directamente a las manos de los beneficiarios.
Agradecimiento a la generosidad
Cada semana, la ONG Cadena informa desde el terreno de las necesidades urgentes. Se quiere enviar un trailer semanal para responder a estas necesidades, haciendo un llamamiento para la colaboración. «Desde la Fundación Altius trasladan un agradecimiento a todos los voluntarios, colaboradores y personas que están ayudando en esta campaña. «Seguimos apelando a la generosidad a la que nos tenéis acostumbrados. Sabemos que tristemente, el conflicto será largo y que la situación de nuestro propio país no favorece que podamos desprendernos de mucho. Os damos de antemano las gracias por los esfuerzos que todos estáis haciendo».
Ayuda en especie y económica: dos camiones con 58 palés en total, y 31.010 euros
Hasta este momento se han podido enviar medicinas, alimentos, ropa de abrigo y otro tipo de ayuda en dos camiones, cada uno de ellos con capacidad para 24 toneladas, que se han cargado con un total de 58 palés. Y en este momento se está haciendo acopio de material para ayudar a un orfanato en Leópolis, el cual se está convirtiendo en uno de los lugares refugio para niños que están huyendo de otras zonas de Ucrania, pues Leópolis se considera por ahora zona segura en la guerra.
En cuanto ayuda económica, a fecha 23 de marzo se han recibido 31.010 euros a través de donativos económicos de muchas personas y colaboradores, que se han destinado a transporte, embalajes y traslados locales haciendo posible que llegue a sus destinatarios la ayuda en especie.
Cómo puedes colaborar
La campaña de Ayuda a Ucrania de la Fundación Altius, la obra social del Regnum Christi, se ha titulado Dopomoyích. Así se pronuncia ‘Ayuda’ en ucraniano. Tienes toda la información actualizada y la forma concreta de colaborar en la web de la campaña.
Ahora mismo son prioritarias la ayuda en especie y las donaciones económicas. Además, también está disponible el formulario para registrarse como familia de acogida y como voluntario de acompañamiento.
Haciendo clic en la siguiente imagen, a partir del minuto 34, puede ver una entrevista en Telemadrid a Isabel Palacios, directora de proyectos de DCW. La Fundación DCW colabora en la identificación de familias que desean venir a España, y en la creación de la red de familias acogedoras, junto a otras instituciones, como la Universidad Francisco de Vitoria, o los Colegios Regnum Christi. Isabel ha estado en Polonia, sobre el terreno, y esta semana ha sido relevada por Begoña Baños, del equipo de Altius Madrid, para que haya siempre en el terreno un representante de Altius que interlocuta con la contraparte local.