Por una niñez sin alcohol
“Manual de Prevención para una niñez sin alcohol”
La escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac, campus sur, presenta un Manual de Prevención de alcoholismo para alumnos de nivel básico.
Impactantes resultados sobre el consumo de alcohol revela estudio académico.
Desde los ocho años de edad se promueve el consumo de bebidas embriagantes.
En Huixquilucan 72 escuelas implementarán el Manual de Prevención.
Después de cinco años de investigación, la escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac México, campus sur, , presenta los resultados y las conclusiones sobre el consumo de alcohol en los jóvenes mexicanos. De manera impactante se detectó que el 88% de los niños y adolescentes evaluados, la curiosidad y el inicio del hábito por consumir alcohol se presenta a los 8 años de edad.
Para contribuir a combatir este problema social, la escuela de Psicología, dirigida por la Mtra. Elena Barrero, elaboró el “Manual de Prevención para una niñez sin alcohol”. Está orientado a padres y madres de familia, docentes y sociedad en general que comparten la visión de formar a niños bajo el concepto de vencer al mal con el bien, como lo dice el lema y filosofía de la Red de Universidades Anáhuac: “Vince in Bono Malum”.
Para concretar este estudio se contó con el apoyo de la Fundación Pernod Ricard México, con el compromiso de identificar la estrategia más efectiva para salvaguardar la integridad de los menores. “A los niños y jóvenes se les está llenando de información, más no de formación”, aseguró Mauricio Soriano Ariza, director general de esta fundación.
Por su parte, la Mtra. Elena Barrero explicó: “Se realizó una investigación de cinco años en escuelas primarias de la Ciudad de México y el Estado de México, se capacitaron a 107 alumnos de licenciatura para ser facilitadores, se evaluaron y monitorearon semanalmente a más de 2 mil 500 niños, además de analizar, aplicar y monitorear cuatro estrategias de prevención -dinámicas de grupos, talleres para padres, counseling y prevención múltiple-, con el fin de probar la efectividad de cada una de ellas”.
El estudio arrojó que cuatro de cada 10 niños, entre nueve y 12 años de edad, afirmaron que beberían alcohol si tuvieran la oportunidad de hacerlo, incluso, más de la mitad ya había ingerido dicha bebida alguna vez y en muchos de los casos experimentado los efectos del consumo excesivo de alcohol. Esto se debe en gran medida a la cultura de las familias mexicanas que por tradición y desconocimiento motivan el consumo de esta bebida.
Ante esta problemática, este 5 de septiembre, el DIF de Huixquilucan firmó un convenio de colaboración con la Fundación Pernod Ricard y la Universidad Anáhuac México, para que en 72 escuelas de ese municipio se dé a conocer y se implemente este Manual de Prevención por un periodo de dos años.
Durante este tiempo, la escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac México, campus sur, ofrecerá toda la capacitación y asesoría para lograr resultados positivos que se vean reflejados en las comunidades, en las familias y sobre todo en la calidad de vida de tantos niños que se ven expuestos a esta situación.