Regnum Christi Internacional

Lunes 8 de agosto de 2022 – «Quiero ser un rey»

Iván A. Virgen, LC

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Jesús gracias porque Tú viviste en primera persona lo que nos enseñas. Guía mis pasos para seguir siempre tu camino con firmeza y determinación.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 17, 22-27

En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos la Galilea, les dijo: “Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres; lo matarán, pero resucitará al tercer día”. Ellos se pusieron muy tristes. Cuando llegaron a Cafarnaúm, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: “¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?”. Contestó: “Sí”. Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: “¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?”. Contestó “A los extraños”. Jesús les dijo: “Entonces los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti”.

Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

¡Qué Evangelio tan espectacular! Aquí ocurre uno de esos llamados “milagros cósmicos” pues involucra las fuerzas de la naturaleza. Pedro consigue una moneda nada más y nada menos que de la boca de un pez que él mismo pescó. Esto ni las mejores series lo habían pensado. Todo esto sucede después de que los funcionarios preguntaran si Jesús pagaba los impuestos del templo. Podríamos deducir de aquí varias reflexiones que bien pueden ver con nuestro comportamiento civil como cristianos, sin embargo, quisiera subrayar algo más profundo.

Todo esto sucede después de que Jesús anunció su muerte. Esto impactó verdaderamente a los discípulos pues se dice que estaban tristes. Los discípulos están tristes porque escucharon y entendieron la parte de la muerte, pero quizá hicieron oídos sordos a lo de la resurrección. En cambio, Jesús es muy consciente de su misión e identidad, no escatima en decir lo que está por sucederle y se afirma como Hijo del Rey y, por tanto, exento de pagar los impuestos del templo. Jesús se sabe Señor y es capaz incluso de sacar monedas de los peces. Así, su clara identidad permea su misión. Aprendamos hoy esta actitud ya que por el bautismo somos también hijos del rey, tenemos el poder que Cristo nos ha otorgado, así pues, no tengas miedo de los retos que hoy vas a vivir, sino recuérdate que eres hijo del rey.

«La legalidad en el ámbito de la fiscalidad es una forma de equilibrar las relaciones sociales, apartando fuerzas a la corrupción, la injusticia y la desigualdad. Pero esto requiere una cierta formación y un cambio cultural. Como se suele decir, la fiscalidad se considera como “meter las manos en los bolsillos de la gente”. En realidad, los impuestos son un signo de legalidad y justicia. Debe favorecer la redistribución de la riqueza, protegiendo la dignidad de los pobres y de los últimos, que siempre corren el riesgo de ser aplastados por los poderosos». (S.S. Francisco, Discurso del 31 de enero de 2022).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Hacer mis responsabilidades o deberes con dedicación.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Toda la actualidad cada semana en Noticiero RC

Scroll al inicio