H. Francisco J. Posada, L.C.
In the name of the Father and of the Son and of the Holy Spirit. Amen.
Christ, our King, Thy Kingdom come!
Preparatory prayer (to put me in the presence of God)
Señor, Tú que eres el creador de todo, dame la gracia de reconocerme hijo tuyo para que pueda amar todo lo que tengo como don de tu infinito amor; eres mi padre y todo lo tuyo es mío. Te pido perdón por las ocasiones en las que te he dado la espalda y concédeme todo el amor que necesito en mi vida.
Gospel of the day (to guide your meditation)
Del santo Evangelio según san Mateo 19, 23-30
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo les aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los cielos. Se lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los cielos”.
Al oír esto, los discípulos se quedaron asombrados y exclamaron: “Entonces ¿quién podrá salvarse?” Pero Jesús, mirándolos fijamente, les respondió: “Para los hombres eso es imposible, más para Dios todo es posible”.
Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo a Jesús: “Señor, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido, ¿qué nos va a tocar?” Jesús les dijo: “Yo les aseguro que en la vida nueva, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, los que me han seguido, se sentarán también en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
Y todo aquel que por mí haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre o madre, o esposa o hijos, o propiedades, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Y muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros”.
Word of God.
Meditate on what God tells you in the Gospel
Hace unos días pude visitar la ciudad de Asís y contemplar la figura de san Francisco. Pensando en su vida y las acciones que realizó concluí que las grandes posesiones que tenía por el negocio de su padre no eran malas ni algo de lo que quería escapar como si le tuviera miedo al manejo de todo eso, sino que vio y sintió cómo esas cosas le podían alejar de Dios. Y esto es lo que el Señor nos dice. Las riquezas no son malas, malo es el hecho de que nos alejen de Él, nos hagan egoístas, nos aten al mundo y no nos dejen ver las cosas de más allá.
San Francisco valoraba la gran riqueza que su Padre le había dado, la creación. Esto no lo hacía de modo despótico, sino como un buen administrador que le rinde cuentas a su jefe y reconoce cuánto valor hay en las cosas; en cierta forma san Francisco era uno de los pocos que reconocían el verdadero valor de las cosas. Las creaturas que Dios nos da son para ver su mano amorosa en la vida y darle gloria por todo lo que ha creado.
Cuando llega el momento en el que nos sentimos libres para seguir a Jesús en el camino de la pobreza espiritual, que es a fin de cuentas aprender a usar los dones que Dios nos da, pero nos quedarnos solamente con la imagen de los dones y nos olvidamos de Dios, todo, de una u otra forma, nos regresa a Dios y nos muestra la vida de una nueva manera.
«La enseñanza de Jesús también en este caso va a contracorriente, porque promete lo que sólo los ojos de la fe pueden ver y experimentar con absoluta certeza: “Y todo el que deje casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o campos por mi causa, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna”. Si no se elige convertirse en pobres de las riquezas efímeras, del poder mundano y de la vanagloria, nunca se podrá dar la vida por amor; se vivirá una existencia fragmentaria, llena de buenos propósitos, pero ineficaz para transformar el mundo. Se trata, por tanto, de abrirse con decisión a la gracia de Cristo, que puede hacernos testigos de su caridad sin límites y devolverle credibilidad a nuestra presencia en el mundo.»
(Mensaje Jornada Mundial del Pobres de S.S. Francisco, 14 de noviembre de 2021).
Dialogue with Christ
This is the most important part of your prayer, prepare yourself to talk with much love with the One who loves you.
Purpose
Propose a personal one. The one that involves the most love in response to the Beloved... or, if you believe that this is what God is asking of you, live what is suggested below.
Dar de lo que tengo a alguien que vea en necesidad.
Farewell
We thank You, Lord, for all Your benefits, You who live and reign forever and ever.
Amen.
Christ, our King!
Thy Kingdom come!
Most prudent Virgin, Mary, Mother of the Church.
Pray for us.
In the name of the Father and of the Son and of the Holy Spirit. Amen.


